lunes, 18 de enero de 2021

Plan de gestión

  

PLAN DE GESTIÓN

 

E.E.I. SANTA CATALINA

Curso 2020-2021

 

 

 

 

ÍNDICE:

 

A. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del

    curso y para la distribución de los ingresos entre las

    distintas partidas de gasto.

 

B. Criterios para la gestión de las sustituciones de las

    ausencias del profesorado.

 

C. Medidas para la conservación y renovación de las

    instalaciones y el equipamiento escolar.

 

D. Criterios para la obtención de ingresos y otros fondos.

 

E. Procedimientos para la elaboración del inventario anual

   general del Centro.

 

F. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del

   Centro y de los residuos que genere.

 

G. Presupuestos anuales y cuentas de gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de dic.

A. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del curso y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.

 

1. El Equipo Directivo contará con un estudio de la evolución del

gasto en los últimos cuatro cursos, durante la primera quincena 

de octubre, para ajustar las previsiones a las necesidades del 

 Centro con criterios realistas.

 

2. El presupuesto contará con la totalidad de los ingresos que se

prevea obtener. 

 

3. A tal fin, en la segunda quincena de octubre y previo a la

elaboración del presupuesto, el Centro recabará a las 

asociaciones, instituciones o particulares que pudieran aportar

ayudas económicas al Centro que realicen o comuniquen al

Centro las aportaciones que prevean realizar durante el curso,

en su caso.

 

4. Para la elaboración del presupuesto, se tendrá en cuenta la

reserva del porcentaje que establezca la ley para la adquisición o

reposición de material inventariable.

 

5. Para la elaboración del presupuesto, se respetarán los apartados

de ingresos y gastos previstos en la normativa vigente relativa a

la contabilidad de los centros.

 

6. El Equipo Directivo tendrá en cuenta la situación de partida del

Centro para compensar las desigualdades que puedan

encontrarse en cuanto a dotación y recursos de los distintos

equipos en el momento de la elaboración del presupuesto.

 

7. El presupuesto deberá satisfacer, en cualquier caso, todas las

necesidades de funcionamiento general (mantenimiento básico

de la seguridad de las instalaciones, mantenimiento de las

comunicaciones telefónicas, postales, electrónicas y

comunicaciones escritas del Centro a la comunidad y

administraciones, soporte de las tareas básicas del profesorado,

tutores y tutoras…)

8. Una vez satisfechas esas necesidades consideradas básicas, se

destinará una parte del presupuesto a los distintos cursos,

equipos y especialidades a fin de que puedan reponer y completar, de manera participativa y descentralizada, lorecursos de sus respectivos equipos.

 

9. El Equipo Directivo expondrá a la Comisión Permanente del

Consejo Escolar el borrador del presupuesto. Esta exposición a la

Comisión tendrá lugar con una antelación mínima de una semana a la celebración del Consejo Escolar que estudie su aprobación.

 

10.Se procurará que los pagos que realice el Centro sean a través de cheques, transferencias o domiciliaciones en su cuenta bancaria oficial

para garantizar la total transparencia de la actividad económica del Centro.

 

 

B. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.

 

1. Se requiere a todo el personal la notificación de cualquier ausencia

prevista con la mayor antelación posible a fin de gestionar de manera eficiente su sustitución.

 

2. En todas las ausencias previstas, el profesorado que se vaya a

ausentar facilitará la programación concreta revista a la Jefatura de

Estudios para que pueda contar con ella el profesorado que va a

sustituir la ausencia.  

 

3. En las ausencias imprevistas, el profesorado que coordine el ciclo

facilitará la programación del equipo para la unidad al profesorado

que vaya a sustituir la ausencia.

 

4. Las ausencias de hasta tres días se sustituirán por el profesorado

que figure en el plan de sustituciones cortas.

 

5. El plan de sustituciones cortas será elaborado a principio de curso

por la Jefatura de Estudios contando con el profesorado que sale de

su clase y no imparte materia con todo el grupo (refuerzos,

enseñanzas complementarias). En caso necesario podrá contar con

apoyos, coordinación de planes y proyectos, coordinación docente

y función directiva. Finalmente, si fuera necesario, se utilizará

horario del profesorado de apoyo.

6. Las ausencias superiores a tres días que no estén cubiertas por el

profesorado sustituto nombrado por la Delegación Provincial serán cubiertas por el profesorado que figure en el plan de sustituciones

largas.

 

7. El plan de sustituciones largas será elaborado a principio de curso

por la Jefatura de Estudios contando con el profesorado de apoyo.

 

8. Se gestionará en base a  los actuales cauces de sustituciones (jornadas disponibles) que se cubran por parte de la delegación, a la mayor brevedad, con profesorado sustituto.

 

9. No se solicitará el comienzo de la sustitución en viernes o antes de

un puente.

 

10. La Dirección solicitará la ampliación de horario de sustitución a la

Delegación Provincial en cuanto se vaya a agotar las horas concedidas para el trimestre por el Servicio de Personal de la Delegación Provincial de Educación.

 

11. Para garantizar el derecho constitucional a la huelga, el profesorado

y el resto del personal en huelga no puede ser sustituido.

 

12. Los servicios mínimos garantizarán las clases de los alumnos/as que, a pesar de que su tutor/a secunde la huelga, vengan al colegio.

 

 

C. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.

 

1. Consideramos una norma de convivencia el uso adecuado de los

materiales, instalaciones y edificios del centro. El uso negligente

o malintencionado de los mismos será considerado una conducta

contraria o gravemente contraria a las normas de convivencia.

22 de dic.

2. Se trabajarán los valores de cuidado, conservación y buen uso de los

materiales escolares, instalaciones y edificios.

 

3. Cualquier miembro de la comunidad es responsable de cumplir y

hacer cumplir estas normas de buen uso de los materiales,

instalaciones, edificios y otros recursos del Centro.

4. En el caso de daños producidos por mal uso con intencionalidad

hacia los materiales, instalaciones o edificios del Centro, la Dirección podrá exigir a las personas responsables la reparación de los daños o desperfectos ocasionados, la realización de tareasde mantenimiento o embellecimiento del Centro que compense el daño producido, o el abono de los gastos producidos por los daños ocasionados.

 

5. Para evitar futuros perjuicios, cualquier instalación, maquinaria, aparato… que vaya a funcionar en el Centro deberá contar con la

supervisión técnica del órgano competente y cumplir las normas

homologadas por la administración correspondiente que garantice la idoneidad de los mismos y la corrección de la instalación resultante.

 

6. Por la misma razón, el personal que monte cualquier maquinaria,

aparato, instalación, etc. Deberá contar con la supervisión

técnica del órgano competente, capacitación profesional que

corresponda y cumplir con todas las normas exigibles de

homologación de sus trabajos. Todo ello para garantizar la

seguridad de todas las personas usuarias de este colegio público.2

de dic. 

7. El Centro contemplará en sus presupuestos una partida para

atender las pequeñas reparaciones que permitan la reposición o

reparación de los materiales.

 

8. Las instalaciones, juegos, mobiliarios… que no reúnan garantías

de seguridad se inutilizarán inmediatamente, procediendo a la

gestión de la incidencia a la mayor brevedad.

 

9. El material o mobiliario que no esté en buen uso, no se

almacena en los pasillos. Deberá quedarse, con las debidas

garantías de seguridad, en la dependencia donde se encontraba

inventariado hasta que, por el Equipo Directivo, se decida su

reparación, su almacenamiento en otro lugar o darlo de baja de

inventario.

 

10. Se procurará, en aquellas tareas que lo permitan, la implicación

de los miembros de la Comunidad Educativa en la reparación y embellecimiento de las instalaciones, mobiliario y

edificios.

 

D. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares.

 

1. El posible uso de las instalacionesno debe resultar gravoso para el Centro, por lo que sumantenimiento, limpieza y gastos derivados de su uso deberán corresponder a las asociaciones o particulares a quienes se autorice su utilización.

 

2. Los ingresos que el Centro pueda recibir de entes públicos, privados

o particulares por los motivos que sean, lo serán en la cuenta oficial

del Centro y, salvo que tengan un destino específico, engrosarán la

cuenta de ingresos del presupuesto oficial.

 

3. De la misma manera, las aportaciones materiales de cualquier tipo

al Centro que puedan realizar editoriales, empresas, entes públicos,

asociaciones o particulares se harán a través del Equipo Directivo y

se incluirán en el inventario del Centro.

 

4. El Equipo Directivo podrá recabar ingresos de organismos,

entidades, asociaciones o particulares aún a cambio del uso de

instalaciones y materiales del colegio, siempre que no afecten a la

normal actividad del Centro ni contradigan las normas legales,

asegurándose de su buen uso y de la reposición de pérdidas y

daños.

 

 

E. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del Centro.

 

1. La persona responsable de la Secretaría del Centro actualizará el

inventario del Centro en el mes de junio.

 

2. Para ello, los tutores comunicarán, mediante un formulario elaborado por el Centro, las variaciones ocurridas en el inventario general del Centro.

 

3. No se podrá dar de baja ningún elemento inventariado sin el previo

conocimiento del Equipo Directivo a quien corresponderá la toma

de decisiones al respecto.

4. Antes del 30 de junio se recogerán los aparatos audiovisuales así

como el material más valioso de todo el Centro y se guardarán en

sitio seguro para evitar hurtos.

 

 

F. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del Centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.

 

1. Evitaremos las copias impresas de ningún documento o material

didáctico que pueda ser usado por sus destinatarios sin necesidad

de papel.

 

2. Antes de salir al recreo, el alumnado deposita en las papeleras de

aula los envoltorios de sus alimentos.

 

3. En cada clase se tendrá un depósito de papel para facilitar su

reciclado.

 

4. En el Centro se depositará el papel y el cartón en contenedores

específicos.

 

5. En el interior del Centro tenemos también un contenedor

de pilas usadas.

 

6. En el entorno del Centro dispondremos de contenedores para

envases, vidrio, etc. Cuyo uso divulgaremos y fomentaremos en el

colegio.

 

7. Se intentarán sustituir el cierre de los grifos del Centro por cierres

automáticos.

 

8. Cada usuario de ordenador o de otros aparatos eléctricos es

responsable de apagarlos siguiendo las instrucciones al final de su

uso o de la jornada escolar.

 

9. La última persona que salga de una dependencia, deberá apagar la

luz.

 

10. Los maestros/as deben usar preferentemente la luz natural a la

artificial en las aulas, cuando esta permita las actividades.

 

11. Los maestros/as fomentan un uso no derrochador, la conservación,

restauración y reutilización de materiales escolares y libros del

alumnado del colegio.

 

12. Las lámparas que estén fuera de uso se almacenarán para su

entrega a un punto limpio de la localidad.

 

13En el Centro valoramos positivamente el reciclado de materiales y

realizamos actividades motivadoras con el alumnado relacionadas

con distintas áreas (deportivas, manualidades, artísticas…)

 

14. El Centro fomenta la participación en campañas de repoblación de

arbolado organizadas por instituciones y entidades del entorno.

 

15. Valoraremos la forma de trabajo que reduzca la producción de

residuos y fomentaremos su reciclado.

 

 

G. Presupuestos anuales y cuentas de gestión.

 

1. La persona responsable de la Secretaría presentará el proyecto de

presupuesto anual y la cuenta de gestión en la Comisión

22 de dic.

Permanente del Consejo Escolar en la segunda quincena del mes de

octubre.

 

2. El Consejo Escolar estudiará y, en su caso, aprobará el presupuesto

anual del Centro y la cuenta de gestión antes del 30 de octubre.

 

3. Una vez aprobados, tanto los presupuestos como el resumen de la

cuenta de gestión figurarán como anexos a este proyecto de

gestión.

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