PLAN DE GESTIÓN
E.E.I. SANTA CATALINA
Curso 2020-2021
ÍNDICE:
A. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del
curso y para la distribución de los ingresos entre las
distintas partidas de gasto.
B. Criterios para la gestión de las sustituciones de las
ausencias del profesorado.
C. Medidas para la conservación y renovación de las
instalaciones y el equipamiento escolar.
D. Criterios para la obtención de ingresos y otros fondos.
E. Procedimientos para la elaboración del inventario anual
general del Centro.
F. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del
Centro y de los residuos que genere.
G. Presupuestos anuales y cuentas de gestión.
22 de dic.
A. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del curso y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
1. El Equipo Directivo contará con un estudio de la evolución del
gasto en los últimos cuatro cursos, durante la primera quincena
de octubre, para ajustar las previsiones a las necesidades del
Centro con criterios realistas.
2. El presupuesto contará con la totalidad de los ingresos que se
prevea obtener.
3. A tal fin, en la segunda quincena de octubre y previo a la
elaboración del presupuesto, el Centro recabará a las
asociaciones, instituciones o particulares que pudieran aportar
ayudas económicas al Centro que realicen o comuniquen al
Centro las aportaciones que prevean realizar durante el curso,
en su caso.
4. Para la elaboración del presupuesto, se tendrá en cuenta la
reserva del porcentaje que establezca la ley para la adquisición o
reposición de material inventariable.
5. Para la elaboración del presupuesto, se respetarán los apartados
de ingresos y gastos previstos en la normativa vigente relativa a
la contabilidad de los centros.
6. El Equipo Directivo tendrá en cuenta la situación de partida del
Centro para compensar las desigualdades que puedan
encontrarse en cuanto a dotación y recursos de los distintos
equipos en el momento de la elaboración del presupuesto.
7. El presupuesto deberá satisfacer, en cualquier caso, todas las
necesidades de funcionamiento general (mantenimiento básico
de la seguridad de las instalaciones, mantenimiento de las
comunicaciones telefónicas, postales, electrónicas y
comunicaciones escritas del Centro a la comunidad y
administraciones, soporte de las tareas básicas del profesorado,
tutores y tutoras…)
8. Una vez satisfechas esas necesidades consideradas básicas, se
destinará una parte del presupuesto a los distintos cursos,
equipos y especialidades a fin de que puedan reponer y completar, de manera participativa y descentralizada, los recursos de sus respectivos equipos.
9. El Equipo Directivo expondrá a la Comisión Permanente del
Consejo Escolar el borrador del presupuesto. Esta exposición a la
Comisión tendrá lugar con una antelación mínima de una semana a la celebración del Consejo Escolar que estudie su aprobación.
10.Se procurará que los pagos que realice el Centro sean a través de cheques, transferencias o domiciliaciones en su cuenta bancaria oficial
para garantizar la total transparencia de la actividad económica del Centro.
B. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
1. Se requiere a todo el personal la notificación de cualquier ausencia
prevista con la mayor antelación posible a fin de gestionar de manera eficiente su sustitución.
2. En todas las ausencias previstas, el profesorado que se vaya a
ausentar facilitará la programación concreta revista a la Jefatura de
Estudios para que pueda contar con ella el profesorado que va a
sustituir la ausencia.
3. En las ausencias imprevistas, el profesorado que coordine el ciclo
facilitará la programación del equipo para la unidad al profesorado
que vaya a sustituir la ausencia.
4. Las ausencias de hasta tres días se sustituirán por el profesorado
que figure en el plan de sustituciones cortas.
5. El plan de sustituciones cortas será elaborado a principio de curso
por la Jefatura de Estudios contando con el profesorado que sale de
su clase y no imparte materia con todo el grupo (refuerzos,
enseñanzas complementarias). En caso necesario podrá contar con
apoyos, coordinación de planes y proyectos, coordinación docente
y función directiva. Finalmente, si fuera necesario, se utilizará
horario del profesorado de apoyo.
6. Las ausencias superiores a tres días que no estén cubiertas por el
profesorado sustituto nombrado por la Delegación Provincial serán cubiertas por el profesorado que figure en el plan de sustituciones
largas.
7. El plan de sustituciones largas será elaborado a principio de curso
por la Jefatura de Estudios contando con el profesorado de apoyo.
8. Se gestionará en base a los actuales cauces de sustituciones (jornadas disponibles) que se cubran por parte de la delegación, a la mayor brevedad, con profesorado sustituto.
9. No se solicitará el comienzo de la sustitución en viernes o antes de
un puente.
10. La Dirección solicitará la ampliación de horario de sustitución a la
Delegación Provincial en cuanto se vaya a agotar las horas concedidas para el trimestre por el Servicio de Personal de la Delegación Provincial de Educación.
11. Para garantizar el derecho constitucional a la huelga, el profesorado
y el resto del personal en huelga no puede ser sustituido.
12. Los servicios mínimos garantizarán las clases de los alumnos/as que, a pesar de que su tutor/a secunde la huelga, vengan al colegio.
C. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
1. Consideramos una norma de convivencia el uso adecuado de los
materiales, instalaciones y edificios del centro. El uso negligente
o malintencionado de los mismos será considerado una conducta
contraria o gravemente contraria a las normas de convivencia.
22 de dic.
2. Se trabajarán los valores de cuidado, conservación y buen uso de los
materiales escolares, instalaciones y edificios.
3. Cualquier miembro de la comunidad es responsable de cumplir y
hacer cumplir estas normas de buen uso de los materiales,
instalaciones, edificios y otros recursos del Centro.
4. En el caso de daños producidos por mal uso con intencionalidad
hacia los materiales, instalaciones o edificios del Centro, la Dirección podrá exigir a las personas responsables la reparación de los daños o desperfectos ocasionados, la realización de tareasde mantenimiento o embellecimiento del Centro que compense el daño producido, o el abono de los gastos producidos por los daños ocasionados.
5. Para evitar futuros perjuicios, cualquier instalación, maquinaria, aparato… que vaya a funcionar en el Centro deberá contar con la
supervisión técnica del órgano competente y cumplir las normas
homologadas por la administración correspondiente que garantice la idoneidad de los mismos y la corrección de la instalación resultante.
6. Por la misma razón, el personal que monte cualquier maquinaria,
aparato, instalación, etc. Deberá contar con la supervisión
técnica del órgano competente, capacitación profesional que
corresponda y cumplir con todas las normas exigibles de
homologación de sus trabajos. Todo ello para garantizar la
seguridad de todas las personas usuarias de este colegio público.2
de dic.
7. El Centro contemplará en sus presupuestos una partida para
atender las pequeñas reparaciones que permitan la reposición o
reparación de los materiales.
8. Las instalaciones, juegos, mobiliarios… que no reúnan garantías
de seguridad se inutilizarán inmediatamente, procediendo a la
gestión de la incidencia a la mayor brevedad.
9. El material o mobiliario que no esté en buen uso, no se
almacena en los pasillos. Deberá quedarse, con las debidas
garantías de seguridad, en la dependencia donde se encontraba
inventariado hasta que, por el Equipo Directivo, se decida su
reparación, su almacenamiento en otro lugar o darlo de baja de
inventario.
10. Se procurará, en aquellas tareas que lo permitan, la implicación
de los miembros de la Comunidad Educativa en la reparación y embellecimiento de las instalaciones, mobiliario y
edificios.
D. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares.
1. El posible uso de las instalaciones, no debe resultar gravoso para el Centro, por lo que sumantenimiento, limpieza y gastos derivados de su uso deberán corresponder a las asociaciones o particulares a quienes se autorice su utilización.
2. Los ingresos que el Centro pueda recibir de entes públicos, privados
o particulares por los motivos que sean, lo serán en la cuenta oficial
del Centro y, salvo que tengan un destino específico, engrosarán la
cuenta de ingresos del presupuesto oficial.
3. De la misma manera, las aportaciones materiales de cualquier tipo
al Centro que puedan realizar editoriales, empresas, entes públicos,
asociaciones o particulares se harán a través del Equipo Directivo y
se incluirán en el inventario del Centro.
4. El Equipo Directivo podrá recabar ingresos de organismos,
entidades, asociaciones o particulares aún a cambio del uso de
instalaciones y materiales del colegio, siempre que no afecten a la
normal actividad del Centro ni contradigan las normas legales,
asegurándose de su buen uso y de la reposición de pérdidas y
daños.
E. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del Centro.
1. La persona responsable de la Secretaría del Centro actualizará el
inventario del Centro en el mes de junio.
2. Para ello, los tutores comunicarán, mediante un formulario elaborado por el Centro, las variaciones ocurridas en el inventario general del Centro.
3. No se podrá dar de baja ningún elemento inventariado sin el previo
conocimiento del Equipo Directivo a quien corresponderá la toma
de decisiones al respecto.
4. Antes del 30 de junio se recogerán los aparatos audiovisuales así
como el material más valioso de todo el Centro y se guardarán en
sitio seguro para evitar hurtos.
F. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del Centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
1. Evitaremos las copias impresas de ningún documento o material
didáctico que pueda ser usado por sus destinatarios sin necesidad
de papel.
2. Antes de salir al recreo, el alumnado deposita en las papeleras de
aula los envoltorios de sus alimentos.
3. En cada clase se tendrá un depósito de papel para facilitar su
reciclado.
4. En el Centro se depositará el papel y el cartón en contenedores
específicos.
5. En el interior del Centro tenemos también un contenedor
de pilas usadas.
6. En el entorno del Centro dispondremos de contenedores para
envases, vidrio, etc. Cuyo uso divulgaremos y fomentaremos en el
colegio.
7. Se intentarán sustituir el cierre de los grifos del Centro por cierres
automáticos.
8. Cada usuario de ordenador o de otros aparatos eléctricos es
responsable de apagarlos siguiendo las instrucciones al final de su
uso o de la jornada escolar.
9. La última persona que salga de una dependencia, deberá apagar la
luz.
10. Los maestros/as deben usar preferentemente la luz natural a la
artificial en las aulas, cuando esta permita las actividades.
11. Los maestros/as fomentan un uso no derrochador, la conservación,
restauración y reutilización de materiales escolares y libros del
alumnado del colegio.
12. Las lámparas que estén fuera de uso se almacenarán para su
entrega a un punto limpio de la localidad.
13. En el Centro valoramos positivamente el reciclado de materiales y
realizamos actividades motivadoras con el alumnado relacionadas
con distintas áreas (deportivas, manualidades, artísticas…)
14. El Centro fomenta la participación en campañas de repoblación de
arbolado organizadas por instituciones y entidades del entorno.
15. Valoraremos la forma de trabajo que reduzca la producción de
residuos y fomentaremos su reciclado.
G. Presupuestos anuales y cuentas de gestión.
1. La persona responsable de la Secretaría presentará el proyecto de
presupuesto anual y la cuenta de gestión en la Comisión
22 de dic.
Permanente del Consejo Escolar en la segunda quincena del mes de
octubre.
2. El Consejo Escolar estudiará y, en su caso, aprobará el presupuesto
anual del Centro y la cuenta de gestión antes del 30 de octubre.
3. Una vez aprobados, tanto los presupuestos como el resumen de la
cuenta de gestión figurarán como anexos a este proyecto de
gestión.
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